MANIFIESTO DE SANTA CRUZ ZENZONTEPEC
Las y los ciudadanos del Pueblo Originario de Santa Cruz Zenzontepec, con nuestras raíces y costumbres Chatineras que orgullosamente ostentamos; rechazamos tajantemente el ” Acta de Acuerdos” que firman los diferentes ex -cabildos de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur”, donde se multa al Municipio de Santa Cruz Zenzontepec con la cantidad de un millón de pesos, por un recurso gestionado por la Unión de Ayuntamientos y presunto desvío del ex presidente Odilón Avendaño, puesto que este documento genera división entre hermanos y hermanas de nuestras Comunidades Soltecas.
Analizando el escrito, dejamos en duda el supuesto acto de desvío del recurso, pues quienes hemos participado en la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur, tenemos conocimiento de cómo son las gestiones. Cuando se habla de fuentes de financiamiento nacionales y mezclas de recursos; Federales – Estales – Municipales, todo FONDO tiene una etiqueta con destinatario y no se permiten desviaciones.
Por lo mismo, antes de sancionar interpretando a modo la supuesta desviación de los recursos, apelamos a un documento aclaratorio firmado y sellado por la instancia gubernamental correspondiente, donde se especifique el PROGRAMA, EL PROYECTO, MONTO DEL FONDO, aplicación original y el desvío al que hacen referencia. Documento que dé certeza de las afirmaciones y acusaciones temerarias que se hicieron en hojas membretadas a nombre de H. Ayuntamiento Constitucional de Santo Domingo Teojomulco, cuando el Presidente de la Unión fue de San Lorenzo Texmelucan. Además, debemos crear el reglamento por el cual se debe regir la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur.
Afirmamos que es muy grave responsabilizar al pueblo de Zenzontepec; que ha luchado al lado de los otros Ayuntamientos en las distintas gestiones. Tal hecho, puede derivarse de una confusión, o bien de un revanchismo político; donde ciertos actores pretenden la división para que las políticas neoliberales individualistas nos desunan y sea la incertidumbre que impere en nuestra Región.
Estamos convencidos que todas y todos los Ciudadanos de los Pueblos que pertenecen a la Unión de Ayuntamientos, queremos la Paz, la Justicia y el Vivir Bien entre nosotros; por lo tanto, la Unidad con sentido de pertenencia y el bien común es necesaria. En esta ruta, en el año 2009, durante la administración del Expresidente Antonio Merino Mejía, nos integramos a la tarea de crear la Unión de Ayuntamientos buscando el desarrollo y el beneficio de todas las poblaciones vecinas.
No es necesario, mucha sabiduría para comprender que la división sólo genera mayor Pobreza y Marginación. Sostenemos que fueron los malos Gobiernos Neoliberales; quienes sembraron los conflictos, cometieron genocidios y fragmentaron a nuestras culturas. Todo con el fin de establecer las condiciones divisionistas para robarse nuestras riquezas minerales, forestales, y acuícolas, que tenemos en la Región.
Rechazamos todo acto que intente separamos como pueblos hermanos. Hay una deuda histórica con los Pueblos Originarios. Sólo organizados saldremos adelante. Nos declaramos partidarios de la política de: ¡Primero los Pobres!, que encabeza el Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Apuntalamos que es mediante el diálogo como solucionaremos los conflictos y que los acuerdos deben buscar el Bienestar. ¡Es ahí donde queremos estar!, con unidad, buscando el bien común, donde se dé; el compañerismo, el tequio y la interculturalidad de nuestras comunidades.
Por lo anteriormente expresado, proponemos:
1.- Instalación de una mesa en Santa Cruz Zenzontepec, encabezada por los tres niveles de gobierno y los actores de la región. Diálogo que busque la Paz, la Justicia y el Bienestar. A dicha mesa se invitarían personalidades como: el Sacerdote José Alejandro Solalinde, activista; Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos y Población.
2.- Acuerdos para sentar las bases que busquen solucionar las necesidades sociales más sentidas en la microrregión: caminos, salud, educación y campo.
3.- Iniciar el diálogo como base para generar acuerdos que diriman los conflictos agrarios de la Microrregión Solteca; con una puntual agenda de seguimiento, con diálogo y más diálogo.
4.- Formas de prevenir y tratar las adicciones para la reinserción social, como nueva plaga social microrregional.
5.- Instalación de Cuerpos de Seguridad (Guardia Nacional); para garantizar la paz como ruta hacia una vida digna.
¡Los pueblos unidos jamás serán vencidos!
¡Por la paz, justicia y buen vivir, la instalación de una mesa de diálogo en Santa Cruz Zenzontepec!
¡Hasta que la dignidad se haga costumbre, no pararemos de andar!
Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, Oax., enero de 2023.
© 2010 Vínculo Informativo. Todos los derechos reservados.
Sitio optimizado por Deunclick apasionados por lo que hacemos.