01 de diciembre de 2022
Ciudad de México, 01 de diciembre 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó durante la segunda Reunión de las Autoridades Reguladoras Nacionales de referencia (ARNr) de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los avances obtenidos de la implementación de guías del Consejo Internacional para la Armonización de los Requerimientos Técnicos de Productos de Uso Humano (ICH, por sus siglas en inglés).
Durante la reunión, que se desarrolló los días 29 y 30 de noviembre de 2022 en Brasil, se realizó un intercambio de experiencias entre autoridades reguladoras; en el caso de autoridades de reciente ingreso se abordó el proceso de adhesión y los principales desafíos enfrentados; asimismo, la OPS emitió comentarios sobre el marco institucional de las ARNr y su papel en el fortalecimiento de los sistemas regulatorios en las Américas, por citar algunos temas.
Durante su participación virtual, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, destacó que el proceso de implementación de las Guías ICH es un camino largo, de trabajo continuo y de solventar áreas de oportunidad, para lo cual es necesario hacer mejoras y adecuaciones a los procesos regulatorios existentes.
Uno de los casos específicos que abordó la agencia reguladora mexicana fue la Guía ICH E6: Normas de buenas prácticas clínicas, donde se establecen principios de calidad, éticos y científicos que deben cumplir el diseño, realización, registro y comunicación de los ensayos clínicos en los que participan seres humanos. Una de las vías para alinear la regulación de Cofepris con esta guía es mediante la elaboración de una Norma Oficial Mexicana.
“Estas normas son regulaciones técnicas de observancia obligatoria a nivel nacional, expedidas por las dependencias competentes, y que tienen como uno de sus fines la protección de los objetivos legítimos de interés público, como es el caso de la salud”, informó Svarch Pérez.
La implementación de las guías fortalece y favorece la investigación nacional, al ser un instrumento imparcial entre la autoridad sanitaria y el sector regulado. Dentro de los principales objetivos se encuentra establecer comunicación efectiva con el personal técnico como factor primordial para establecer directrices adecuadas y claras al personal de salud.
Otro objetivo es continuar la optimización e innovación de los procesos regulatorios de productos farmacéuticos, incluyendo la investigación clínica, así como instrumentar un programa de comunicación entre instituciones de salud, dependencias gubernamentales, industria, academia y población en general. Con ello, Cofepris continuará avanzando hacia la implementación de las Guías Técnicas de ICH.
Esta segunda reunión anual contó con la participación del director presidente de Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Antonio Barra Torres; el director de Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS, James Fizgerald; y la representante de la OPS/OMS en Brasil, Socorro Gross.
Cofepris es miembro integrante de ICH desde noviembre de 2021, lo que contribuye a promover la salud pública, incentivando nuevas tecnologías y la introducción de nuevos medicamentos aceptados a nivel mundial, lo cual mejorará el acceso y la disponibilidad a pacientes