Redacción
La madrugada del día sábado 28 de septiembre, aproximadamente a las nueve de la mañana, fue detenido en el barrio de Bixana, Tehuantepec, Oaxaca, Jesús H. L., alias, el Comandante “ Bonga” , quien será puesto disposición de un juez del fuero federal para que enfrente los cargos de d3lincu3nci4 0rg4n1z4d4, n4rc0tr4f1c0, s3cu3str0 y p0rt4c1ón de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.
Su captura obedece a un trabajo de inteligencia, por un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
La persona detenida es uno de los principales cabecillas del C4rt3l de San Luis Rey, quienes se han adjudicado públicamente, aproximadamente cincuenta 4s3s1n4t0s en la Región del Istmo, esto a través de las n4rc0m4nt4s que dejan junto a sus v1ct1mas.
Se autoadjudican el nombre del c4rt3l de San Luis Rey por tener su célula de operaciones en el municipio del mismo nombre, a poca distancia del municipio de Tehuantepec.
Este grupo del cr1m3n 0rg4n1z4d0 está encabezado por los hermanos, Rogelio R. C., alias el “Royer o el Melchorcito” principal cabecilla del c4rt3l; Raymundo R. C. y Keni R. C., el segundo de ellos es ex elemento del 3jércit0 M3xic4n0, y el ultimo se encuentra supuestamente activo en esa Institución adscrito al batallón de emergencias en Santa Lucía, su lugarteniente y sicario es el “Comandante Viva”.
Fuentes policíacas que piden no revelar su identidad, manifestaron que este c4rt3l es el principal causante de la violencia en la región del Istmo, que ha mantenido en zozobra a la región, por el alto nivel de v10l3nc14 que ejercen, la mayor parte de los ciudadanos han sido victimas de la 3&tors1ón, que ha alcanzado a los vendedores ambulantes e incluso las asociaciones religiosas, a razón de ello el Grupo Especial de la Fiscalía da seguimiento a estas denuncias para así poder detener a la totalidad de los miembros.