*”Me gusta mojarme, porque la lluvia es una bendición”, señala Juana Hernández López, originaria de la región Mixteca
Jorge Vega Aguilar
“A mi me encanta mojarme. En nuestros pueblos originarios recibir las primeras aguas es una bendición y, sobre todo, después de tanta sequía”, afirma Juana Hernández López, Diosa Centéotl 2024.
A propósito de una fotografía difundida en diversos medios donde se afirma que recibió un trato discriminatorio durante el primer desfile de delegaciones participantes en la Guelaguetza el pasado sábado 20, señaló que “los medios lo interpretan como ellos piensan”.
“Si alguien se me hubiera acercado y preguntado ¿porqué no le ponen un paraguas?, porque estaba un acompañante detrás de mí que lo llevaba”.
“Pero, bueno no podemos ir pegados. La gente me saludaba y tenía que acercarme”.
En la conferencia de prensa mañanera del Gobernador Salomón Jara Cruz del martes 23 del presente, Hernández López dio una explicación de lo que ocurrió durante ese desfile.
“Si estaba con la cabeza baja es por la lluvia y si la ponía arriba me mojaba mi carita y entonces la poquita pintura que me pongo se habría escurrido y hubiera estado peor, porque iban a decir la Diosa está llorando”.
“Eso fue lo que pasó, yo no me dí cuenta”.
Relató que “alguien del pueblo” le puso ese plástico con el que aparece en la fotografía. “Yo no le iba a decir no me lo ponga”.
Agradeció mucho los “actos de amor” que ha recibido, “porque la verdad es lo que yo he recibido, muchísimo amor en todas partes donde he estado”, señala.
Resalta: ” si alguien lo toma de otra manera es su problema”, y puntualiza “pero primero que pregunten”.
Ante integrantes del gabinete legal y ampliado, la Diosa Centéotl 2024, originaria de Santiago Juxtlahuaca en la región mixteca, afirmó que lo ocurrido la hizo sentir muy mal porque “mi papel no es la discordia”. “Al contrario, tenemos que estar unidos y yo he estado muy contenta, pues he participado en todos los eventos con motivo de la Guelaguetza y, sobre todo, he aprendido un poco más mi cultura y de los pueblos de las ocho regiones la entidad”, apuntó.
Comentó que de su pueblo la llamaron por teléfono para decirle que se regresara y “nosotros la cobijamos”.
“Pero cómo voy a regresarme si he estado muy contenta”, insistió.
En tanto el Gobernador Jara Cruz indicó que “Juanita es mi hermana, ella es mixteca y yo soy zapoteco”.
Y cuestionó a la Red Nacional de Abogados por haber asegurado que hubo trato discriminatorio hacia la Diosa Centéotl.
“¿Cuándo comentaron la actitud de gobiernos anteriores con los pueblos originarios?”.
Además subrayó que anteriormente había un Comité de Autenticidad que sí era racista y clasista.
“Juanita estaba muy triste por los comentarios que hubo”, indicó y puntualizó:
“nosotros somos un gobierno democrático, popular y de izquierda que está al lado del pueblo y no somos ni racistas ni clasistas”.